Por C. Gloria Nova R.
- La apertura de parques se está realizando de manera gradual y es necesario saber cómo visitarlos en tiempos de Covid.
Hace casi dos meses se están abriendo progresivamente los Parques y Reservas Naturales del país. Entre los primeros en dar este paso estuvo el Parque Alerce Costero y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco en la Región de Los Ríos. Sin embargo, hoy ir a un parque o una reserva natural no es lo mismo que hace seis meses atrás.
En medio de la pandemia por el Covid-19, las reaperturas de parques y reservas naturales están bajo estrictas normas sanitarias de acceso y, en algunos casos, la programación de la visita para así poder controlar los aforos máximos permitidos.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha hecho un llamado a respetar las normas sanitarias, tomando las precauciones necesarias para evitar el contagio del COVID-19 y aplicar las normas del Ministerio de Salud.
La evolución de la pandemia en la Región de Los Ríos, obligó a que las comunas de Lanco y Panguipulli tuvieran que retroceder a fase 2 en el Plan Paso a Paso a contar del viernes 25 de septiembre, lo que implicó el cierre parcial, temporal y preventivo de la Reserva Nacional Mocho Coshuenco durante los fines de semana y días festivos, estando abierto el acceso de miércoles a viernes de 09:00 a 16:00 hrs.
De esta manera, algunas de las medidas que te pueden exigir al momento de visitar parques, monumentos o reservas naturales de la Corporación Nación Forestal (Conaf) son las que te dejamos a continuación.
Las medidas que rigen en las áreas silvestres protegidas son:
- Obligatoriedad de responder a evaluación COVID-19 y entregar todos los antecedentes personales y de salud que solicitará la/el guardaparques al momento de hacer el ingreso a la unidad.
- No ingresarán personas que presenten fiebre igual o sobre los 37,8°C u otros síntomas asociados al COVID-19, como tampoco personas de la tercera edad.
- Uso obligatorio de la mascarilla mientras permanezca en el área protegida.
- Desinfección de manos antes de ingresar, recomendándose el uso de guantes.
- Distancia física de al menos 2 metros con la/el guardaparque u otra persona, evitando el contacto físico (saludar de mano, abrazos, etc).
- Se accederá a las unidades en grupos pequeños, de no más de 10 personas, siguiendo las indicaciones del guardaparques, con un total diario no superior a las 50 personas.
- Deben retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.
- La atención al uso público será de miércoles a viernes entre las 9:00 y 16:00 horas a fin de un retorno seguro.
- El tiempo máximo de estadía en el interior de la unidad será de 2:30 Horas.
Cuidémonos entre todos